Barrio Abajo le apuesta a convertirse en el museo a cielo abierto más grande del mundo
Esta iniciativa nace tras la declaratoria del área de desarrollo naranja del Barrio Abajo que hizo el Ministerio de Cultura, para convertir el barrio en un museo al aire libre de más de ochenta hectáreas de extensión.
Además de ser considerado como la cuna del Carnaval de Barranquilla, en el popular Barrio Abajo todavÃa existen casas de bahareque y techo de paja que hacen parte del referente histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad. En el sector se encuentran los museos del Caribe, de Arte Moderno, del Carnaval, la Casa del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya
Todos los elementos del barrio serán parte de este museo a cielo abierto; los inmuebles, las vÃas y los andenes donde se practican juegos tradicionales como cartas, parqués, dominó, trompo y hasta la popular “bola de trapo” para jugar fútbol.
Para la secretaria de Cultura de Barranquilla, MarÃa Teresa Fernández, el proyecto se convierte en “una oportunidad de que la academia y la institucionalidad nos pongamos al dÃa con un barrio con el que desde hace tiempo estamos en deuda para hacerle este tipo de intervenciones”.