Fin de semana lleno de Carnaval: agenda con eventos para la última semana de enero

0
121

Barranquilla se prepara para vivir un fin de semana cargado de Carnaval, llenando de alegría y folclore los sitios icónicos y predilectos de los barranquilleros. Desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de enero, la ciudad será testigo de eventos sin precedentes en la historia de la Fiesta, destacando el Coliseo Sugar Baby Rojas como el epicentro del folclore carnavalero. Más de 300 grupos folclóricos se darán cita en este escenario, presentando sus puestas en escena y coreografías para el disfrute de todos.

También puedes leer: Caimanes es el nuevo rey del béisbol colombiano

La celebración dará inicio con el Festival de Danzas Especiales y de Relación, una oportunidad para presenciar las 76 danzas ancestrales que componen el Patrimonio del Carnaval de Barranquilla, tal como lo sustentó el dossier ante la Unesco. Grupos provenientes de diversos municipios, como Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Baranoa, Suán, Santo Tomás, y ciudades como Ciénaga, Talaigua, La Jagua de Ibirico, Salamina, entre otras, se unirán a esta exhibición folclórica.

El sábado 27 de enero será el turno de la Fiesta de Comparsas, con la participación de 102 grupos, divididos en 44 de Tradición Popular y 59 de Fantasía. El domingo 28 de enero, la ciudad se sumergirá en la Fiesta de Danzas y Cumbias, con la presentación de 131 grupos folclóricos desde las 10:00 de la mañana. En este marco, se entregará el Premio Vida y Obra de la Tradición al destacado Alfonso Fontalvo, director de la Danza Torito Ribeño, por su contribución al folclore carnavalero.

Fontalvo, considerado uno de los tesoros vivos de la tradición, representa la cuarta generación de Campo Elías, en el barrio San Roque, donde la herencia folclórica del Carnaval ha florecido. Su participación activa en la Fiesta y la tradicional Danza del Torito Ribeño, fundada en 1878, lo ha convertido en un referente único en el mundo y depositario de la tradición barranquillera.

Paralelamente, actividades como Paco Pacos al Parque, el Encuentro de Comedias, y otros eventos, brindarán diversión y folclore para los más pequeños y las familias durante el fin de semana. Estas iniciativas, respaldadas por la Alcaldía Distrital y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, anticipan el esplendor que se vivirá en los desfiles de la Vía 40 en la Fiesta más grande de Colombia, del 10 al 13 de febrero. Una Fiesta que enorgullece a la ciudad y ostenta su estatus como Patrimonio de la Humanidad.

Deja una comentario