3 platos tradicionales del Caribe colombiano que no puedes dejar de probar en Semana Santa

0
987

‘Comed y bebed’ es el propósito de todos en estas fiestas, que invitan a la reflexión y que además ofrecen una posibilidad de vivir el país a través de experiencias como la gastronomía. Conoce cómo puedes preparar platos tradicionales del Caribe sin salir de casa.

Por: Redacción Like Barranquilla

Reflexión, un espacio para orar y vivir experiencias de reencuentro con la fe son una parte de los propósitos con los que cada año llega la Semana Santa a todos los países con creencias cristianas alrededor del mundo.

Sin embargo, esta semana de reflexión también es para disfrutar de platos típicos y exóticos de las regiones, los cuales salen a relucir en este momento del año por su importancia en la fe de las personas.

Por eso, a continuación te presentamos tres preparaciones fáciles de hacer en casa y que van de la mano con lo más tradicional de la Semana Mayor.

Arroz de lisa

Dejamos el arroz de lisa, que suele ser acompañado de los más elegidos por las familias barranquilleras dada la facilidad de su preparación.

Para una porción de arroz de lisa se necesita una lisa sin espinas desmenuzada, 500 gramos de arroz, 1 taza del agua en la que fue hervida la lisa, 1 cebolla cabezona blanca finamente picada, 2 cucharadas de aceite, 2 dientes de ajo finos, 2 ramas de cebolla larga bien picadas, 2 zanahorias picadas en cuadros verticales, ají, sal, pimienta y comino perejil al gusto.

Las lisas, pasan por agua hervida hasta que su piel esté suave y se pueda retirar sin problemas, permitiendo así que sea más fácil desmenuzarlas y retirar las espinas.

Posteriormente, en otra olla, se calientan los vegetales y se mezclan con sal y pimienta al gusto. Usamos otra olla para poner a hervir el litro de agua, al que añadiremos el pescado desmenuzado y el sofrito, dándole 15 o 20 minutos al fuego para que la preparación esté completa. Posteriormente emplatamos y estamos listos para degustar de la comida.

Mote de pescado

Ingredientes: 2 libras de pescado, que puede variar entre bocachico, sierra o sábalo, así como 1 cebolla cabezona picada, 2 dientes de ajo picados, 8 tazas de caldo de pescado, 3 libras de ñame pelado y picado, aceite y un tomate maduro (este último puede ser descartado).

Los vegetales son sofreídos junto a los ajos, la sal y la pimienta. Posteriormente el pescado es picado en rebanadas, mientras que el caldo extraído del pez es mezclado en una olla con el sofrito y el ñame. Es clave esperar hasta que cada uno de los elementos esté blando y el caldo espeso para saber que la preparación está lista para el consumo.

Por lo general, el mote de pescado requiere de 45 minutos de puesta al fuego y se recomienda el consumo caliente. Hay quienes lo acompañan con patacones, arroces y hasta tajadas de plátano.

Salpicón de bagre salado

Ingredientes: 450 gramos de pescado seco, 5 papas peladas y picadas en cubos, 3 huevos batidos con ligereza, 3 cucharadas de aceite, ¼ de perejil finamente picado, 1 cebolla blanca picada, 1 pimentón rojo, sal, pimienta y limón al gusto.

Esta preparación requiere una limpieza meticulosa del pescado. Posterior a ese proceso de higiene se lleva a cocinar en agua, cuya cantidad apenas llegue a cubrirlo. Cuando alcance a estar cocido, se escurre el agua y se retira la piel y las espinas para proceder a desmenuzarlo.

Se prepara el sofrito con los vegetales y se pone al fuego hasta que destile una salsa, que se añade el pescado desmenuzado y se procede a revolver a fuego lento hasta que la salsa se seque.

Esta preparación requiere de poco más de una hora al fuego lento. También puede envolverse cada uno de los componentes en papel aluminio y posteriormente ponerlos a la parrilla. Ese proceso puede requerir el mismo lapso de tiempo.

Deja una comentario