Beneficios de Vacunarse contra el COVID 19

0
363
Hombre sonriendo siendo vacunado por una enfermera

Las vacunas en general salvan millones de vidas al año. Es uno de los métodos más efectivos de salud pública y nos brinda la protección y prevención de muchas enfermedades en el mundo. Es por esto que es tan importante vacunarnos, porque así le damos a nuestro cuerpo las herramientas necesarias para luchar contra el COVID 19.

Seguramente por tu mente aún existen muchas dudas con respecto a ponerte o no la vacuna contra el COVID-19. Aquí te contaremos un poco sobre los beneficios de vacunarse y responderemos las preguntas más frecuentes con respecto a este tema.

¿Por qué es tan importante vacunarse?

Las vacunas protegen directamente a la persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población. Es por esto que esta lucha más que individual debe ser colectiva, y no se logra solo vacunándose algunos sí y otros no.

¿Debo confiar en las  vacunas que se han desarrollado tan rápido? ¿Es realmente seguro ser de las primeras personas en vacunarse?

La razón por la cual las vacunas se han podido desarrollar tan rápidamente ha sido por los avances tecnológicos y a la experiencia que han dejado otros tipos de coronavirus antes tratados como el SARS Y MERS. Sin embargo, para obtener la vacuna se hicieron todos los respectivos procesos rigurosos como con cualquier otra vacuna. Tan solo el hecho de que se haya obtenido la regulación, significa que tuvo que haber pasado por las 3 fases de ensayos clínicos y está lista para ser administrada.

Si ya me dio COVID, ¿Debo vacunarme?

La respuesta es sí. Pese a que la gran mayoría de personas que han tenido el virus han generado anticuerpos, no se sabe realmente por cuántos meses queda inmunizada, pero se estima que dura 6 meses o menos. Por esto si hay escasez de dosis, las personas que ya les dio el virus no son priorizadas en la lista de vacunación, pero sí están incluidas en el plan general.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna contra el COVID 19?

Todas las vacunas en general pueden tener efectos adversos leves entre los cuales pueden estar fiebre, dolor en el lugar donde se puso la vacuna, y otros efectos con menor frecuencia o graves.

Los efectos, los ensayos clínicos y la ficha técnica de cada vacuna está disponible en inglés en la página oficial de la OMS.

  • Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/teams/blueprint/covid-19

Deja una comentario