Así funciona el programa que cambia las neveras viejas en los hogares del Atlántico

0
885
Neveras viejas: la estrategia para ahorrar energía en el Atlántico con Feria de Transición Energética

Cambiar las neveras viejas de los hogares con más necesidades en el Atlántico es el propósito perseguido por el Ministerio de Minas. Esto a través del programa Caribe Eficiente, ejecutado por el Fondo de Energías No Convencionales.

También puedes leer: Pasaje de bus en Barranquilla no subirá en los próximos meses

Para ese propósito, el programa otorga a los hogares de estratos 1 y 2 un incentivo económico de 840 mil pesos. Además, esa cifra se suma con el bono que también entrega Air-e, el cual está sobre los 200 mil pesos adicionales.

Ese incremento, contemplado desde el Gobierno actual, representó un aumento de más del 50% en comparación con el entregado en años anteriores. Ese solamente giraba en torno de los $ 400 mil pesos.

Tras su llegada a Puerto Colombia, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estableció que cambiar las neveras se refleja en una reducción significativa del precio en las facturas de energía.

“Los ciudadanos pueden ser beneficiarios de incentivos que permiten a familias de estratos 1 y 2 remplazar su nevera por una nueva, con tecnología más eficiente en consumo”, aseguró la ministra.

El ahorro que representa cambiar neveras viejas

De acuerdo con cifras entregadas por el MinMinas, se reemplazaron más de 4.300 neveras en el Atlántico, lo que corresponde a más del 68 % de la recolecta a nivel nacional. Por otra parte, la meta es llegar a más de 29.000 en todo el territorio.

A su vez, se conoció que cambiar las neveras viejas reduce el valor de la tarifa hasta en un 30 % en los estratos uno y dos. En términos económicos, representa un ahorro que puede llegar a ser de hasta $ 50.000 al mes.

Por otra parte, el gerente de Valor Social de Air-e, Victor De Luque, dio a conocer que el bono de la empresa solamente será entregado a 1.600 usuarios en el Atlántico.

¿Cómo suscribirse a Caribe Eficiente para recibir el bono y cambiar las neveras viejas?

Toda la información se encuentra en la página del programa Caribe Eficiente. Para inscribirse al proyecto. En ese sentido, existen cinco requisitos para poder inscribirse.

1- Residir en los departamentos del Atlántico, Bolívar o Córdoba y pertenecer a los estratos 1 o 2.

2- Presentar una copia de la Cédula de Ciudadanía y el recibo de energía al día.

3- Tener una nevera que sea igual o mayor a 150 litros de capacidad, de más de 6 años de antigüedad y que funcione correctamente en el momento del reemplazo.

4- Que el hogar tenga un consumo promedio menor o igual a 210 kwh/mes durante los últimos seis meses.

5- No haber recibido el beneficio en el pasado.

Posteriormente se debe llenar un formulario para la entrega de la nueva nevera. Cabe mencionar que en la página web se encuentran 23 modelos: 8 frost y 15 no frost.

Deja una comentario