Julio Sánchez, un icónico Congo que ha hecho historia

0
723
Julio Sánchez Carnaval de Barranquilla

El nombre de su agrupación lo dice todo, ‘El Congo Reformado’ una mezcla entre lo tradicional y lo nuevo, trayendo al escenario expresiones innovadoras, ritmos fascinantes y tocados que solo podrían pasar por la cabeza del gran líder de la comparsa: Julio Mario Sánchez.

El afamado grupo icónico del Carnaval, que ya ha visitado más de 20 países llevando la tradición a muchos rincones del mundo, se creó con el fin de darle respeto y honor a los congos, una visión nacida en el corazón del padre de Julio Mario, Manuel Atilano Sánchez, pero que quedó delegada a su hijo después de fallecer.

Es así como a sus más de 33 años, Julio levanta la bandera de sus congos con honor y orgullo, llevando el nombre de la cultura del Caribe Colombiano en sus hombros y el legado de su familia como estandarte, una responsabilidad que espera, también pase a manos de sus hijos en el futuro.

Es así, como este grupo, distinguido por sus turbantes de tamaños exuberantes, con formas de animales u objetos representativos de la región, ha dejado su marca en los corazones de sus seguidores y los amantes de la fiesta, sin dejar de lado el apego a la tradición.

Ejemplo de esto, es el golpe de tambor, que, a pesar del tiempo, es uno de los aspectos que respeta la comparsa y que, como pocas agrupaciones, lo mantiene igual que en los inicios del Congo, otro motivo de orgullo para estos transmisores de cultura.

Y es que, El Congo Reformado fue la primera comparsa en convocar a las mujeres a participar del Carnaval de Barranquilla, marcando un hecho histórico en la tradicional fiesta.

Este gran logro que siempre será motivo de orgullo, se dio en un momento en que los hombres se vestían de mujeres durante las fiestas, pero que ‘El Congo Reformado’ decidió cambiar, incluyéndolas en su comparsa y haciéndolas partícipes de la danza.

Para Julio, el dar más en cada edición de la fiesta, se convirtió en un reto, es por eso que ya sea a través de los tocados, de la ropa y de la escenografía, busca darle al público visitante y a los barranquilleros, mucho más de sí mismo y de los que hacen parte del grupo.

“Cuando chiquito yo escuchaba que la gente se quejaba de los congos mal vestidos y decían que siempre era lo mismo, ahí noté que ellos siempre quieren más y uno debe esforzarse por eso”, afirmó Julio Mario Sánchez.

Este barranquillero, entregado a su cultura sigue levantando la bandera de ‘El Congo Reformado’ con orgullo y aunque reciba críticas por sus ideas, tiene claro que su principal objetivo es honrar su arte, su tradición y al Carnaval, la fiesta a la que ha entregado su vida y a la que le piensa dedicar muchos años más.

Titular TW: ‘El Congo Reformado’, una agrupación que traspasa muros y fronteras. 

Deja una comentario