Programa de salud mental beneficia a más de 100 mil personas: ¿Cómo acceder?

0
174
Programa de salud mental beneficia a más de 100 mil personas ¿Cómo acceder

Este martes 10 de octubre, Barranquilla se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Hablemos con el alma”. Con esta iniciativa también se promociona el programa de salud mental de la ciudad, que ya ha dado atención a más de 100 mil barranquilleros.

También puedes leer: Jugadores de la selección Colombia ya se dan cita en Barranquilla para partido vs. Uruguay

La ciudad ha dado a conocer una serie de actividades y acciones que se han venido realizando en colaboración con diversos entes territoriales y el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la “Semana para el Alma”.

En ese sentido, la secretaría de Salud de Barranquilla ha liderado esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud mental para la población.

Es por eso que el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, hizo un llamado a la importancia del diálogo en la familia, resaltando que “debe existir una comunicación sobre las dificultades y los logros en compañía de la familia y de los profesionales de apoyo para atender la salud mental”.

Actividades en Barranquilla para el cuidado de la salud mental

Dentro de las actividades programadas para esta conmemoración se llevaron a cabo jornadas académicas sobre el uso de drogas sintéticas, charlas y sensibilizaciones en parques, visitas a colegios y universidades, así como actividades en los centros de escucha “Hablemos” y la “Pasarela Rosa” con pacientes y sus familiares. Estas actividades buscan fomentar la comprensión y el apoyo hacia las personas que enfrentan desafíos en su salud mental.

Los ciudadanos interesados en conocer más sobre las actividades programadas pueden consultar la agenda en las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Salud y el Centro Terapéutico Reencontrarse.

La salud mental es un aspecto fundamental de la salud en general, y su importancia ha sido cada vez más reconocida en todo el mundo. La iniciativa “Hablemos con el alma” en Barranquilla refleja el compromiso de la ciudad con el bienestar mental de sus habitantes y su deseo de promover el diálogo y la concientización en torno a esta importante temática. En un mundo que a menudo se enfrenta a desafíos y presiones, cuidar la salud mental es esencial para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Acceso a la Línea de vida del programa de Salud Mental

El Distrito fortalece la atención e interacción de personas con enfermedades mentales o trastornos psicológicos, mediante la consolidación de la Línea de la Vida, 3399999, una línea telefónica atendida por personal de psicología y trabajo social, la cual funciona desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, con atención 24 horas. Aquí se han atendido desde el 2020 a 2023, 5.884 ciudadanos.

Los puntos de escucha ‘Hablemos’ que están ubicados en: parque Tomás Suri Salcedo, Centro Comercial Buenavista, PASO La Sierrita, PASO La Pradera y CAMINO Simón Bolívar.

Deja una comentario