Convocatoria para artes escénicas en Barranquilla: así puedes participar

0
122
Convocatoria para artes escénicas en Barranquilla

¡Buenas noticias para el arte en Barranquilla! Por medio de un comunicado, la alcaldía de la ciudad oficializó una convocatoria para artes escénicas.

También puedes leer: ¡Los Juegos Panamericanos se incluirán en el Presupuesto General de 2024! ¿Qué significa?

Esta noticia representa impulso en el crecimiento y desarrollo de su infraestructura cultural de Barranquilla.

Así las cosas, la convocatoria dotará de recursos financieros a proyectos que contribuyan a la mejora de los espacios culturales.

En ese sentido la convocatoria, que estará abierta hasta el 23 de octubre, representa un paso significativo en el fortalecimiento del escenario cultural de Barranquilla.

Esta se llevará a cabo gracias a la asignación de $500 millones provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos. Los recursos se destinarán a la adecuación o dotación de escenarios o salas de naturaleza privada o mixta en la ciudad.

¿Cómo se distribuirán los recursos con la convocatoria para artes escénicas en Barranquilla?

A partir de lo anunciado por las autoridades, cuatro proyectos serán beneficiados en la línea de dotación, cada uno recibiendo un total de $50 millones.

Mientras tanto, un proyecto será seleccionado en la línea de proyectos de adecuación, modificación, restauración y/o reparaciones locativas, recibe $300 millones.

De este modo, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, expresó su entusiasmo por esta iniciativa y destacó su importancia al señalar: “Con esta convocatoria buscamos robustecer la infraestructura local, para garantizar el acceso de todos a espacios de calidad, para el encuentro con el arte, la cultura y el entretenimiento”.

Más allá de organizaciones culturales

También podrán participar organizaciones de sectores distintos al cultural que sean titulares de escenarios de las artes escénicas de naturaleza privada o mixta.

Eso sí: esto siempre y cuando hayan sido constituidas dos años antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria.

Los $500 millones que respaldan esta iniciativa provienen de la Contribución Parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, una fuente de financiamiento que fue creada en virtud de la Ley 1493 de 2011.

Esta contribución se genera a través de una tasa sobre la boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas, que deben recaudar los productores de los espectáculos públicos.

En ese sentido, la tasa equivale al 10 % del valor de la boletería o derecho de asistencia, siempre y cuando dicho valor sea igual o superior a tres Unidades de Valor Tributario (UTV) ($42.412, para 2023).

De este modo, la convocatoria representa una oportunidad sin precedentes para fortalecer la infraestructura cultural en Barranquilla. Esto permite que la ciudad continúe siendo un centro vibrante de arte y entretenimiento.

Se espera gran competencia, pues con los fondos se pueden llevar a cabo proyectos clave para Barranquilla y su cultura.

Por último, con el plazo de presentación de proyectos abierto hasta el 23 de octubre, los interesados tienen tiempo para preparar propuestas sólidas que contribuyan al enriquecimiento del panorama cultural de Barranquilla.

Deja una comentario