Los edificios icónicos de Barranquilla son espacios que, a través de su diseño a lo largo del tiempo, prevalecen contando la historia de la ciudad en un antes y después que adorna los espacios y cuenta sus relatos desde los detalles.
También te puede interesar: Teatro Amira De la Rosa: ¿En qué va su recuperación?
Aunque son varios los que están sumidos en el olvido, la buena noticia para la ciudad es que también existen infraestructuras que se conservan vigentes y en muy buen estado gracias a la intervención de ciertos actores.
Para comenzar, en Like Barranquilla haremos cada jueves una recolección de dos espacios. Los tres primeros son:
- El edificio de La Aduana:
En 1849 se instaló la Aduana en la ciudad de Barranquilla, como indicio de la importancia que habÃa ido adquiriendo esta ciudad como puerto de exportación e importación. En 1850 dobló los ingresos de Cartagena, y en 1880 los de Cartagena y Santa Marta juntos.
Desde entonces, ha sobrevivido al paso del tiempo y actualmente en sus instalaciones funciona una biblioteca y el Clena, que a su vez dispone del Centro de Memoria Urbana de la ciudad.
- Intendencia fluvial
La Intendencia Fluvial es un edificio público situado a orillas del caño de la Tablaza o de las CompañÃas, brazo del rÃo Magdalena en Barranquilla, Colombia.
Se le considera un Ãcono cultural de Barranquilla, que fue recuperado en los últimos años tras un periodo de descuido.