VPH en Barranquilla: lanzan jornada masiva de vacunación

0
166

Como medida preventiva, este sábado 25 de marzo la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, lidera una ‘vacunatón’ contra el Virus de Papiloma Humano VPH en Barranquilla.

Se desplegará en más de 70 puntos distribuidos en la ciudad, con una meta de aplicar los biológicos a 1.085 niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años. 

También puedes leer: Vacasquilla, propuesta para repensar el origen
 
La jornada de este sábado, que tiene como objetivo principal prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino y otras lesiones asociadas al VPH.

Además, se desarrollará en puntos como los PASO, Los CAMINO, IPS vacunadoras, canchas, parques, entre otros.
 
En ese sentido, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Cáncer, en el mundo el cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de muertes y de diagnóstico más común de cáncer en mujeres.

Además, en el año 2020 se diagnosticaron 604.127 mujeres con esta enfermedad y 341.831 fallecieron. En Colombia, para la misma fecha, se estimaron 4.742 casos nuevos y se reportaron 2.490 mujeres fallecidas.

Jornada del sábado 25

La ‘vacunatón’ de este sábado 25 de marzo tendrá una jornada especial con puntos fijos y móviles. La atención en los PASO y los CAMINO de MiRed IPS será de 7:00 a.m. a 12:00 del mediodía y los otros puntos de vacunación de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En conclusión, la infección por el Virus del Papiloma Humano es muy frecuente en hombres y mujeres, pero la gran mayoría de estas infecciones desaparecen solas, sin necesidad de tratamiento alguno.

Sin embargo, solo en un pequeño grupo de mujeres, en quienes no se elimina la infección, pueden desarrollar las lesiones precancerosas que -si no se tratan- pueden llevar a un cáncer de cuello uterino.

Deja una comentario