Atención integral a primera infancia en Barranquilla se potencia con 150 Centros de Desarrollo Infantil

0
313
Atención integral a primera infancia en Barranquilla abre inscricpión para 50000 menores

La atención integral a primera infancia en Barranquilla tendrá un impulso especial. Esto debido a que 150 Centros de Desarrollo Infantil -CDI- abren sus puertas en la ciudad a través de una alianza entre autoridades locales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

También puedes leer: Libro sobre Barranquilla reunirá la historia y legado de la ciudad

Las nuevas instituciones tendrán tres modalidades para su operación: Centros de Desarrollo Infantil, para niños entre 2 y 5 años; Desarrollo Infantil en Medio Familiar, diseñado para madres gestantes, niños, niñas y bebés de entre 0 y 2 años de edad; y por último la modalidad Comunitaria, que se ejercerá a través de Hogares Comunitarios del ICBF.

Ahora, la pregunta es: ¿cómo se pueden suscribir a la atención integral a primera infancia?

Los documentos que deben aportar los acudientes de los menores para las modalidades en las cuales se abrieron inscripciones (institucional y familiar, cuya oferta se lleva a cabo desde los CDI) son: 

  • Fotocopia del registro civil de nacimiento
  • Fotocopia de afiliación a salud vigente (opcional)
  • Fotocopia de documento de identidad del padre, madre o cuidador responsable
  • Fotocopia de puntaje Sisbén o carta de declaración ante el Ministerio Público (Personería, Defensoría o Procuraduría) de su condición de desplazado, cuando aplique.

Cabe mencionar que, además, para identificar lugar de residencia, se debe presentar fotocopia de un recibo de servicio público, cuando sea necesario, y fotografía del niño o la niña.

Por otra parte, las personas que pueden aplicar a esta oferta son: mujeres gestantes y menores desde 0 meses hasta los 4 años con 11 meses y 29 días. 

En ese sentido, deben cumplir con por lo menos uno de los criterios de focalización.

Entre estos, se ecuentran: nivel Sisbén A1 – C 18, ser pertenecientes a Red Unidos y/o al programa Familias en Acción, víctimas del conflicto armado, población en condición de discapacidad, población migrante.

Del mismo modo, no deben estar siendo atendidos actualmente por ningún servicio del ICBF en primera infancia.

Deja una comentario