Justicia Restaurativa, una segunda oportunidad de vida para las familias barranquilleras

0
319
Justicia Restaurativa, una segunda oportunidad de vida para las familias barranquilleras

Justicia Restaurativa se creó en Barranquilla para contrarrestar los índices de comportamientos delictivos en la juventud. con un impacto directo en 700 personas, divididas entre jóvenes, familias y víctimas de la delincuencia, el programa es un ejemplo a nivel nacional.

También puedes leer: Regresa ‘Glow Run’, la competencia que corre por los sueños de 365 mujeres

La estrategia no pretende precisamente ser una herramienta de juzgamiento, sino brindar las estrategias para garantizar una inclusión social de quienes comienzan a delinquir desde jóvenes.

Así es el caso de Samuel*, un joven de 17 años que desde mucho antes estuvo involucrado en problemas al margen de la ley.

“A mí me cogieron con una pistola que no debía tener y me llevaron a un CAI”, recuerda el joven, con un aspecto de arrepentimiento en sus ojos.

Como él, 200 jóvenes de la ciudad reciben acompañamiento para una resocialización integral. Se les ofrece un abogado, para saldar sus problemáticas legales, pero también un proceso social que transforma vidas.

En ese sentido, los jóvenes beneficiarios de esta estrategia cumplen compromisos enfocados en su desarrollo personal. Pero también en la reparación de sus víctimas, bajo el acompañamiento del equipo de abogados y psicólogos que atienden cada caso.

¿Cómo funciona Justicia Restaurativa?

El programa se puso en marcha con 10 casos y una alianza con la Fiscalía y Bienestar Familiar. Por los problemas sociales presentes en el sur de Barranquilla, la cobertura se amplió.

Por otra parte, como balance de la implementación de estas novedosas estrategias durante 2022, la población atendida en el programa de Justicia Juvenil Restaurativa se distribuye así:

200 jóvenes ofensores, 135 víctimas, 334 familiares o cuidadores de los jóvenes y 32 personas de la comunidad. Ellos actúan como acompañantes o garantes de los procesos restaurativos para un total de 700 personas impactadas de forma directa.

Durante el 2022, la estrategia capacita en aspectos básicos de emprendimiento a 62 jóvenes que, como Samuel, quieren iniciar un nuevo proyecto de vida. Al finalizar la capacitación reciben una dotación para impulsarlos a desarrollar su idea de emprendimiento.

Deja una comentario