Las Farotas de Talaigua un patrimonio del Carnaval de Barranquilla

0
608

Barranquilleros, hoy te hablaremos de una de las danzas más representativas del Carnaval de Barranquilla, las Farotas de Talaigua.

Dice la leyenda que durante la colonización y al acabarse algunos recursos como el oro, los españoles cegados por la lejanía de sus mujeres y la necesidad de poder, empezaron a abusar de las féminas y niñas de la depresión momposina.

Las niñas eran abusadas y arrancadas de sus familias sin permiso, sin deudas y tratadas más que esclavas, así que los hombres líderes de las comunidades indígenas decidieron vengarse de los españoles.

Los indígenas decidieron con inteligencia y crearon un plan para disfrazarse de mujeres, pasando desapercibidos entre la comunidad, se vistieron con corsets, faldas, largas y sombrillas. 

Se maquillaron y perfumaron, así llegaron a uno de los bailes que organizaban los españoles, ahí bailaron y tomaron con ellos pero con un objetivo claro, vengar a sus mujeres y niñas.

Uno de los españoles fue astuto descubriendo en uno de las supuestas mujeres el cuerpo de un hombre y ahí empezó la guerra entre los indígenas nativos colombianos y los españoles colonizadores, alzando la victoria los indígenas y declarando así una danza que traspasó cientos de años.

Actualmente las Farotas de Talaigua tienen una manera característica de mostrar su historia, a través de pases sin orden, cuidándose las espaldas y resguardando siempre a las mujeres.

El Carnaval de Barranquilla ha sido el principal evento en el que esta danza se ha desarrollado, ganando varios premios y llegando cada vez más a la historia y cultura de la depresión Momposina.

Deja una comentario