Los planes para esta Semana Santa en el Atlántico: prográmate desde ahora

0
478
Los planes para esta Semana Santa en el Atlántico prográmate desde ahora

Todo tipo de alternativas hacen parte de los planes para esta Semana Santa en el Atlántico. Con más de 150 parroquias, esta temporada de reflexión también puede ser la oportunidad perfecta para viajar o conocer los confines del territorio.

Programación religiosa, entre los planes para esta Semana Santa en el Atlántico

En principio, puedes tener en cuenta la programación religiosa de cara a la temporada. Serán 159 lasparroquias del departamento con actos que conmemoran la vida de Jesús. La Semana Santa comienza este 2 de abril, Domingo de Ramos, con la tradicional procesión de Jesús del Triunfo en Sabanalarga y la solemne eucaristía en la plaza principal.

Posteriormente, el Lunes Santo los municipios celebran la misa crismal y las procesiones del Prendimiento de Jesús. Seguidamente, el Martes Santo se vivirán las procesiones del Señor Flagelado Jesús de la Sentencia. El Miércoles Santo, varias parroquias hacen actividades de pedagogía religiosa con niños y jóvenes en torno para hablar de Semana Santa y la procesión de Jesús.

El Jueves Santo inicia con la misa vespertina de la Cena del Señor para dar apertura al triduo pascual, que representa los tres días de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Además, el Viernes Santo, día de la pasión y muerte, el Atlántico vivirá los tradicionales viacrucis en varios puntos. Usiacurí y Sabanalarga son los más reconocidos.

Después, el sábado, día de recogimiento, se congregan los feligreses en la vigilia pascual para, luego, el domingo celebrar la resurrección del Señor y la pascua.

Programación de Sabanalarga y Usiacurí

En ese sentido, Sabanalarga, tendrá amplia programación desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El Miércoles Santo se reúnen las instituciones educativas en torno a la procesión de Jesús Nazareno y el Jueves Santo será el Lavatorio de los Pies, la Última Cena, la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.

Además, Sabanalarga sigue su tradición religiosa en la plaza principal los días 1 y 2 de abril, con un festival gastronómico donde más de 20 cocineros tradicionales están ofreciendo diferentes platos típicos a base de pescado: arroz de lisa, sopas, salpicón de lora y otros productos derivados.

En el municipio de Usiacurí, se destacan dos momentos importantes en representación a los acontecimientos de esta celebración religiosa: El prendimiento de Jesús y el tradicional Viacrucis, que se llevará a cabo el Viernes Santo.

Además, los visitantes podrán disfrutar de la Ruta del Color y el parque Mirador, un renovado espacio público que le rinde homenaje al Sagrado Corazón y que se ha convertido en un nuevo destino de turismo religioso para usiacureños y visitantes.

¿Qué habrá en Soledad y Puerto Colombia?

En Soledad y Puerto Colombia, la agenda incluye eventos como el Santo Viacrucis y la celebración de la pasión y adoración de la Santa Cruz, así como el sermón de las siete palabras.

Y en el municipio de Galapa, desde el Jueves Santo se realizan las actividades más importantes alusivas a la Semana Mayor, con la realización de la Misa Vespertina de la Cena del Señor y el Viernes Santo tendrá lugar el Viacrucis.

Agenda cultural, presente en los planes para esta Semana Santa en el Atlántico

En Usiacurí se encuentran la cultura y la historia, destacándose sus artesanías a base de palma de iraca a nivel regional y nacional por su calidad, colorido, creatividad y amplía variedad.

En ese sentido, esta oferta se puede encontrar en los puestos de artesanías ubicados en la Plaza de la Convivencia, justo al frente de la Casa Museo Julio Flórez. También en el Centro Artesanal Corina Urueta, ubicado en la entrada al municipio.

Tampoco puede faltar la ruta del color ‘Usiacurí es Más’, que de la mano con la Fundación Pintuco y la Alcaldía de Usiacurí, incluye el recorrido por 12 murales.

A su vez, en Puerto Colombia, del 6 al 9 de abril, la dulzura de la tradición de esta temporada se toma el Castillo de Salgar con Sazón Atlántico.

La invitación es a disfrutar la oferta gastronómica, que vería entre arepa de huevo, pastel, dulces típicos, productos derivados del níspero y la ciruela y más, ofrecidos por las matronas de Luruaco, Pital de Megua, Polonuevo, Ponedera, Soledad y Campeche.

Pero, si estás en búsqueda de nuevos planes, Luruaco, además de ser la tierra de la arepa de huevo, durante Semana Santa se llena de dulzura con la oferta del Festival del Dulce Ancestral. Este se toma la plaza principal del municipio el 31 de marzo, 1 y 2 de abril desde las 4:00 pm.

En total, son más de 30 matronas ofreciendo dulces de guandul, ñame, piña, guayaba, mango, ciruela, yuca, níspero, corozo, coco y las propuestas de innovación gastronómica de este año.

Ecoturismo y Semana Santa: un plan imperdible

Para conectarse con la naturaleza, los sitios ideales en el Atlántico son los municipios de Usiacurí y Tubará. En Usiacurí, se pueden realizar recorridos para avistamiento de aves en la reserva de Luriza, espacio que hace parte del Pacto por el Turismo y en el que se trabajará en la mejora de senderos y torres de avistamiento de la mano del turismo comunitario. En la ruta de senderos de Tubará podemos llegar al petroglifo Piedra Pintada y el chorro de San Luis, donde, además del encuentro con la naturaleza, se pueden conocer los procesos de preservación de la cultura Mokaná, fomentando el desarrollo económico de la comunidades aledañas a nuestras riquezas naturales.

También los espera la Ruta del Girasol en la Granja de Vicky, sobre la Vía al Mar sentido Puerto Colombia – Barranquilla, antes de llegar a la Y de los chinos. El cultivo tiene 20 mil semillas de girasol sembradas en 3 mil metros cuadrados, se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y tiene experiencias complementarias con 15 emprendimientos entre gastronomía y artesanías.

Sol y playa

Para aquellos que siempre incluyen en sus planes disfrutar del mar y su gastronomía, pueden iniciar su recorrido por las playas de Puerto Colombia, donde confluyen la brisa, el sol, la playa y la buena comida que lo hacen el lugar por excelencia para locales y foráneos. Allí se encuentran las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.

Con 14 kilómetros de playa, en Tubará está la mayor extensión para el turismo de recreación, que ha venido creciendo de manera dinámica y que tiene una oferta de cabañas vacacionales que se complementa con la oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreodeportivo y cultural. Se destacan las playas de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, esta última se ha convertido en un moderno y sofisticado destino turístico que brinda a los bañistas la belleza natural de su paisaje, comodidad, orden y espacio ideal para desarrollar diferentes deportes náuticos frente al Mar Caribe.

Y en el municipio de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, están las playas de Santa Verónica, perfectas para relajarse con un oleaje tentador y las palmeras al pie del mar que invitan a quedarse en familia. En la zona se encuentra una oferta de más de 20 restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región.

Recomendaciones de seguridad para los planes para esta Semana Santa en el Atlántico

La Secretaría del Interior invita a celebrar la Semana Mayor como un espacio de paz y reflexión, teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad para prevenir delitos que perturben estas fechas. Las recomendaciones son:
-No hacer pública información sobre viajes familiares.
-Comentarle únicamente a una persona de confianza que la casa queda sola, en caso de necesitar contactar a las autoridades por una emergencia.
-Asegurar puertas y ventanas.
-Tener a la mano el número del cuadrante de policía correspondiente.
-Si va a asistir a eventos con aglomeraciones, procure llevar lo estrictamente necesario.
-Tener a la vista sus pertenencias.

Campañas por la seguridad vial
Desde este viernes 31 de marzo y hasta el domingo 9 de abril, Tránsito del Atlántico reforzará controles viales y acompañará a los usuarios de las carreteras departamentales. Agentes, promotores de seguridad vial y personal de educación y seguridad vial harán presencia en las vías con controles operativos y las campañas de educación y seguridad vial que buscan reducir los siniestros viales.

Evite intoxicaciones alimentarias
La Secretaría de Salud del Atlántico recomienda a los atlanticenses tener cuidado con los productos alimenticios para evitar intoxicaciones y problemas de salud durante la Semana Mayor.
A la hora de comprar pescado y productos derivados tenga presente:
-Que no tenga mal olor.
-Mirar que el aspecto del producto y el empaque estén en buen estado.
-Asegurarse de que el sitio cuente con la higiene adecuada.
-Si es pescado en lata, verifique la fecha de vencimiento, que el empaque no esté abierto, ni que tenga mal olor.
-Si va a la playa, es imprescindible que niños y adultos se apliquen bloqueador solar y reaplicarlo cada dos horas.
-No ingerir alcohol mientras se baña en el mar, pues puede ocasionar muerte por inmersión.

Deja una comentario