¡Barranquilla se la vaciló en su Carnaval 2023!

0
241
Barranquilla se la vaciló en su Carnaval 2023

Desde el pregonar de los tambores en la Noche del Río hasta las lágrimas de las viudas en la Muerte de Joselito, Barranquilla vivió seis días inolvidables con su Carnaval 2023. Llenos de felicidad, propios y visitantes vivieron una fiesta con todas las de la ley, que ratifica al de la ciudad como el mejor Carnaval del país.

También puedes leer: Barranquilla se llenó de color con el Carnaval de Suroccidente

Desde la Noche del Río el jueves, la ciudad disfrutó al máximo con más de 200 eventos que se realizaron durante seis días en cada uno de los espacios. De norte a sur, las cervezas se combinaron con abrazos y la fiesta se extendió al ritmo del baile y las canciones, todas bienvenidas, sin importar géneros o idiomas.

Después del jueves llegó la Coronación de la reina Natalia De Castro, que también bailó junto a Eddy Herrera y el Gran Combo de Puerto Rico en un viernes lleno de emociones para los barranquilleros.

Batalla de Flores, la gran muestra del Carnaval 2023

Conmovidos por un espectáculo que ratificó porqué la reina fue elegida para tal majestad, los barranquilleros aplaudieron la presentación de la reina, que el sábado fue quien más se llevó las miradas en la vía 40 con la Batalla de Flores.

En total, fueron más de 20 las carrozas que desfilaron por el Cumbiódromo en ese sábado de Carnaval. A su vez, artistas como Guaynaa, Sergio Vargas y modelos como Paulina Vega o la Miss Colombia actual, Sofía Osio Luna, también hicieron parte de la puesta en escena.

Una vez concluido el desfile, la emoción se trasladó a diferentes puntos de la ciudad, pero Baila La Calle fue el que tal vez más personas concentró, recibiendo a más de 70,000 personas durante tres días de exposición como la pista de baile a cielo abierto más grande -en todo el mundo-.

Gran Parada: dos tiempos de tradición y comparsas

Domingo y lunes fueron días memorables. Con los trayectos por el cumbiódromo, las carrozas se cambiaron por bailarines dispuestos a una puesta en escena que cautivó a todos. Desde ritmos tradicionales, como la cumbia o el mapalé, o hasta música urbana y hasta electrónica, diferentes muestras culturales se convirtieron en una por recorridos de varias horas en los que los barranquilleros aplaudieron y celebraron, aunque no faltaron los cuestionamientos por aspectos que deben mejorar de cara al futuro.

Primero fue la tradición. El domingo, el Rey Momo Sebastián Guzmán homenajeó a la Cumbia, saliendo vestido como fiel representante de Su Majestad y, caminando el Cumbiódromo como todo un cumbiambero, recibió el acogedor abrazo de una Barranquilla que avaló su tributo.

A su vez, representaciones de Congos y las varias danzas que por años han engrandecido al Carnaval, se tomaron por dos días la Vía 40 para dejar lo mejor de su talento, en muestras elaboradas durante meses para la puesta en escena en el Cumbiódromo.

La muerte de Joselito, el broche final del Carnaval 2023

Por último, como lo marca la tradición, el Carnaval 2023 cerró su broche con la muerte de Joselito en un martes lleno, paradójicamente, de un híbrido entre felicidad y nostalgia.

Deja una comentario