Tren turÃstico en Barranquilla, el móvil de conexión entre la ciudad y la playa
Uno de los planes más ambiciosos para la ciudad es el proceso de recuperación del tren turÃstico de Barranquilla. Ubicado en Las Flores, este proyecto está ad portas de alcanzar el 80% de ejecución.
También puedes leer: Trabajo en Barranquilla: oportunidades para trabajar desde ya
Asà lo reveló el alcalde Jaime Pumarejo Heins quien, desde la estación del tren ubicada en la entrada de la playa de Puerto Mocho, anunció que la carrilera está próxima a su finalización.
El proyecto no se limita solo a la restauración del tren turÃstico; se extiende hacia la creación del “Paseo de Las Flores”, un malecón con más de 2 kilómetros de extensión que conectará la zona con el rÃo Magdalena, Bocas de Ceniza y la playa. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la administración de devolver a Barranquilla más espacios turÃsticos para el disfrute y protección de sus habitantes.
Infraestructura para el tren turÃstico en Barranquilla
En términos de infraestructura, se planea contar con dos trenes totalmente eléctricos, con capacidad para 70 pasajeros cada uno. La estación no solo funcionará como punto de partida de los trenes, sino que también albergará servicios adicionales, como puntos de información, tiqueteras, cocinas para turistas y áreas comerciales. La playa, por su parte, contará con más de 17 puntos de venta de comida, quioscos y áreas familiares.
El alcalde destacó la importancia de este proyecto como un espacio de reencuentro con la naturaleza y lo autóctono, afirmando que estará listo para ser disfrutado en las próximas semanas.
En ese sentido, la iniciativa no solo busca promover el turismo, sino también consolidar espacios que fortalezcan el vÃnculo de la comunidad con su entorno natural.
Detalles de la obra
A la fecha, el proyecto presenta un avance de obra  superior al 80 % en actividades de espacio público y vÃa férrea. Esta obra del tren comprende 2.460 metros de vÃa en placa intervenida.
Adicionalmente, los trabajos de relleno de espacio público se encuentran cercanas al 90 %. En ese mismo sentido, la estación de Puerto Mocho se encuentra en etapa de acabados.
En total, el proyecto contará con 2600 metros de vÃa férrea y 2200 metros de ciclorruta y representará más de 6000 metros cuadrados de espacio público, asà como las dos estaciones de embarque: la estación de Las Flores y la estación de Puerto Mocho.