Tren turístico en Barranquilla, el móvil de conexión entre la ciudad y la playa

0
214
Tren turístico en Barranquilla

Uno de los planes más ambiciosos para la ciudad es el proceso de recuperación del tren turístico de Barranquilla. Ubicado en Las Flores, este proyecto está ad portas de alcanzar el 80% de ejecución.

También puedes leer: Trabajo en Barranquilla: oportunidades para trabajar desde ya

Así lo reveló el alcalde Jaime Pumarejo Heins quien, desde la estación del tren ubicada en la entrada de la playa de Puerto Mocho, anunció que la carrilera está próxima a su finalización.

El proyecto no se limita solo a la restauración del tren turístico; se extiende hacia la creación del “Paseo de Las Flores”, un malecón con más de 2 kilómetros de extensión que conectará la zona con el río Magdalena, Bocas de Ceniza y la playa. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la administración de devolver a Barranquilla más espacios turísticos para el disfrute y protección de sus habitantes.

Infraestructura para el tren turístico en Barranquilla

En términos de infraestructura, se planea contar con dos trenes totalmente eléctricos, con capacidad para 70 pasajeros cada uno. La estación no solo funcionará como punto de partida de los trenes, sino que también albergará servicios adicionales, como puntos de información, tiqueteras, cocinas para turistas y áreas comerciales. La playa, por su parte, contará con más de 17 puntos de venta de comida, quioscos y áreas familiares.

El alcalde destacó la importancia de este proyecto como un espacio de reencuentro con la naturaleza y lo autóctono, afirmando que estará listo para ser disfrutado en las próximas semanas.

En ese sentido, la iniciativa no solo busca promover el turismo, sino también consolidar espacios que fortalezcan el vínculo de la comunidad con su entorno natural.

Detalles de la obra

A la fecha, el proyecto presenta un avance de obra  superior al 80 % en actividades de espacio público y vía férrea. Esta obra del tren comprende 2.460 metros de vía en placa intervenida.

Adicionalmente, los trabajos de relleno de espacio público se encuentran cercanas al 90 %. En ese mismo sentido, la estación de Puerto Mocho se encuentra en etapa de acabados.

En total, el proyecto contará con 2600 metros de vía férrea y 2200 metros de ciclorruta y representará más de 6000 metros cuadrados de espacio público, así como las dos estaciones de embarque: la estación de Las Flores y la estación de Puerto Mocho.

Deja una comentario