Barranquilla, entre las ciudades con mejor cuidado ambiental del mundo

0
163

Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, este 21 de marzo, la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dieron a conocer que Barranquilla, por cuarto año consecutivo, está en el listado de ciudades distinguidas en el programa Tree Cities of the World (Ciudades Árbol del Mundo).
 
Para cumplir este propósito, Barranquilla está trabajando en varias estrategias para ser una ciudad verde, en armonía con su entorno, en donde sus habitantes puedan disfrutar de la naturaleza.

En ese sentido, la siembra masiva de árboles, la creación de bosques urbanos, los nuevos parques, el embellecimiento del espacio público, la canalización de arroyos, el dragado de su sistema de caños y la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, con su componente de ecoparque, son avances importantes.  
 
Al referirse a este nuevo reconocimiento, el director general de la autoridad ambiental Barranquilla Verde, Henry Cáceres, destacó que “le permite a la ciudad hacer parte de una importante red mundial, compuesta por 168 ciudades de 21 países, que lidera el camino en la silvicultura urbana y comunitaria.

Esto signifca que “los esfuerzos realizados a partir de programas distritales son significativos y permiten ver un compromiso a nivel estatal y comunitario que son ejemplos de replicar a nivel mundial”, según Cáceres.
 
Cabe mencionar que Tree Cities of the World pretende crear más espacios verdes en las zonas urbanas reconociendo a las ciudades que lo hacen bien. El programa está generando una red sólida de ciudades con el mismo reconocimiento para intercambiar experiencias, tal como se llevó a cabo en el año 2022 con el tercer Foro de Bosques Urbanos de Latinoamérica y el Caribe, realizado en México, y donde Barranquilla tuvo la oportunidad de presentar su experiencia como ciudad, siendo mencionada como una de las primeras ciudades en tener el reconocimiento y en ser líder en la gestión del arbolado urbano.

Deja una comentario