Homenaje a los héroes: Barranquilla aplaudió a los bomberos que controlaron incendio en Vía 40

0
281
Homenaje a los héroes, Barranquilla aplaudió a los bomberos que controlaron incendio en Vía 40

Por: Huber Bustamante (@bustamantehuber)

El incendio en vía 40 hoy solamente es un relato de lo que ya quedó en el pasado. Durante más de 3 días, la emergencia llenó de pánico a la ciudad por una nube de humo emanada desde una planta de la ciudad. Cuando todo adquiría tintes de ser una tragedia sin precedentes, el cuerpo de bomberos de la ciudad estuvo listo para contener y salvar.

También puedes leer: Incendio en Barranquilla: recomendaciones para cuidar la salud

Más de 60 horas ininterrumpidas de trabajo cumplieron voluntarios, oficiales y altos mandos del cuerpo de bomberos de la ciudad. Todos con un inmenso pesar en su interior, pues en las primeras horas de la tragedia murió Jorge Solano. Él fue el sargento que lideró a los primeros hombres que llegaron a la emergencia.

Para más de uno de los integrantes del cuerpo de bomberos, la labor era doble: proteger a la ciudad y al mismo tiempo dejar en alto la memoria de un hombre que le dedicó más de 20 años de servicio a la institución. Su familia lo recordó como una persona dedicada al hogar y a ser un “excelente esposo y padre de familia”.

Ante su fallecimiento, hasta el presidente Petro extendió un mensaje de solidaridad a la familia del sargento.

Las exaltaciones al cuerpo de bomberos tras el incendio en Vía 40

Cuando se contuvieron las llamas, el encargado de dar a conocer la noticia fue el alcalde Jaime Pumarejo.

En ese sentido, el mandatario afirmó: “Lo logramos, Barranquilla superó la emergencia. Sí se pudo”.

Las palabras de Pumarejo dieron tranquilidad a la población barrranquillera, que pensaba en el incendio en Vía 40 con especial tensión. Esto luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmara en la ciudad que la empresa no tenía póliza de riesgo ante el Ministerio.

“Esta empresa no refleja su póliza en el sistema, parece que nos la hicieron llegar vía correo. Esa póliza tiene vigencia de un año, hasta de septiembre de 2022. En el sistema no aparece visible y eso es lo que entramos a investigar”, aseguró Vélez.

Sin embargo, pese a la tensión, los bomberos cumplieron su trabajo y recibieron toda clase de elogios. Desde redes sociales hasta visitas de niños en la noche de Navidad a las diferentes estaciones, los integrantes del cuerpo de emergencias sintieron el cariño de la ciudad.

Además, cuando se contuvieron las llamas, hubo olas de aplausos para ellos en diferentes puntos de la ciudad.

Por otra parte, las obras fúnebres del sargento Javier Solano recibieron una multitudinaria compañía por parte de los ciudadanos

¿Cómo fue el plan de acción?

La planta de Bravo Petroleum se prendió en fuego luego de que un presunto corto circuito generara chispas y un fallo en el sistema de contención de fuego fallara en su interior.

El fuego ‘caminó’ rápidamente y no tardó en llegar a los petroquímicos alojados en la planta. Eso generó la primera explosión y el calor posterior generó afectación en un segundo megatanque, que también explotó.

Entonces, el cuerpo de bomberos se dedicó a una estrategia de ataque y defensa. Por un lado, contener las llamas. Por el otro, mantener aislados y fríos los otros tanques, para que el calor no les afectara.

En esa labor se gastaron poco más de 2.000 galones de espuma, que se esparció por agua y tierra para mitigar las llamas.

“Dos de los cuatro tanques se encuentran intactos y esos los estamos defendiendo del incendio para que la estructura no se sobrecaliente y nos genere un incendio o explosión”, dijo el capitán Charles Benavides, director Nacional de Bomberos.

Deja una comentario