¿Qué pasará con los Juegos Panamericanos en Barranquilla?

0
282

La realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla para 2027 sigue “en veremos”. Esa fue la conclusión a la que se llegó luego de que la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, tuviera una conversación con algunos medios de comunicación del país.

También puedes leer: Libro sobre Barranquilla reunirá la historia y legado de la ciudad

Barranquilla recibió el visto bueno por parte de Panam Sports, dueños de la franquicia, pero su realización todavía no se concreta por cuenta del Gobierno nacional, ya que es el actual presidente quien tiene “la última palabra” para la celebración.

Esto debido a que Colombia, como país, debe definir si está o no en capacidad de organizar las justas y esa decisión debe comunicarse a Panam Sports antes del próximo 31 de julio de 2023.

En ese sentido, la actual mindeporte explicó que espera “no llegar a la fecha límite. También espero hablar con el presidente Petro, que es quien tiene la última palabra al respecto”.

Los Juegos Panamericanos en Barranquilla y la actualidad de su realización

Aunque es de interés nacional, en caso de realizarse, los Juegos Panamericanos en Barranquilla correrán más por cuenta de la administración local que del gobierno nacional. Sin embargo, este último debe entregar un aval debido a la importancia del certamen, pues este entrega cupos para los Juegos Olímpicos.

Lo expuesto en múltiples ocasiones por parte de la administración local justifica que Barranquilla tiene alianzas para que el financiamiento del certamen no recaiga tanto en inversión pública, sino con aliados estratégicas del sector privado, que pondrán la mayor cuota de gastos.

Así las cosas, la ciudad pondría a disposición su oferta arquitectónica en espacios deportivos y los privados se encargarían de los gastos, a groso modo.

Para el trabajo mancomunado con el Ministerio del Deporte, según la ministra, “actualmente están trabajando unos técnicos (del MinDeporte) con otros técnicos (de la Alcaldía) para determinar con exactitud el presupuesto, que es lo más fundamental en este momento”.

A pesar de lo que exponen las autoridades locales, la ministra considera que sí hay un interés económico que debe cubrir el Gobierno nacional y que eso es lo que “tiene un poco trabada” el visto bueno desde Bogotá.

De este modo, la mandataria señaló que “es necesario mirar con mucha atención el presupuesto porque en este momento, realmente es un compromiso muy grande”.

A su vez, sobre los pagos que tiene asumidos la organización de los Juegos con Panam Sports, Astrid Bibiana Rodríguez precisó que el comité técnico está analizando “esos compromisos que son económicos” y quién los asumirá, Barranquilla o la Nación, lo cual no se ha definido.

Deja una comentario