Las dos veces que Pelé estuvo en Barranquilla

0
174
Las dos veces que Pelé estuvo en Barranquilla

Pelé estuvo en Barranquilla en dos ocasiones. Una vez como héroe, otra como leyenda, el astro brasileño se bañó en el característico calor de una ciudad acostumbrada a recibir como héroes a quienes ostentan proezas o gran prestigio en su reputación. En la tarde de este jueves, se confirmó su muerte a los 82 años de edad.

También puedes leer: Homenaje a los héroes: Barranquilla aplaudió a los bomberos que controlaron incendio en Vía 40

Sobrio y calmado, el periodista deportivo Efraín Peñate recuerda su vuelo con destino a Barranquilla aquel martes 24 de enero de 1967. Pelé llegaba a la ciudad para disputar un partido amistoso con el equipo Junior, de fama creciente a nivel continental por la magia que destilaba un grupo de brasileños en su nómina.

Peñate compartió el vuelo con Pelé y tuvo, por esos azares del destino, la gloriosa casualidad de sentarse al lado de aquel brasileño negro y afamado con dos copas mundiales en su palmarés, una meta casi imposible de lograr en aquel entonces.

“Lo primero que se me viene de esa visita es la abundancia de expectativa que había alrededor de ese partido. El Santos entrenó en la Base Naval para poder garantizar que no hubiera la interrupción de intrusos. La gente se aglomeró en la Vía 40 para verlo”, recuerda Peñate.

En esos días, nada parecía imposible en los pies de Pelé. Una marea de periodistas se abalanzó sobre la más visible figura del Scratch, quien uno a uno atendió ante las grabadoras y cámaras de gran tamaño que por aquel entonces inmortalizaba los testimonios en forma de voz e imágenes.

El compromiso fue al día siguiente. Cerca de 20 mil personas arribaron al Romelio Martínez con la esperanza de ver así fuera un atisbo de aquel colosal Pelé que dejaba alemanes, argentinos, soviéticos y franceses en su carrera por las grandes citas del balompié internacional.

“Vinieron a ver a Pelé y terminaron aplaudiendo a Junior”

Pero esa noche Pelé no fue estrella. Así lo recordó Carlos ‘Papi’ Peña, el central encargado de marcar al dos veces campeón mundial.

“No sabíamos a cuál elegir, pero cuando llegaba Pelé, a ese sí que tocaba con marca escalonada. Primero salía Segrera. Después Maya. Y de pronto, cuando los barría a los dos, ahí salía Carlos Peña a intentar apagar el incendio (risas)”, recordó entre risas el ‘Papi’.

El partido terminó en empate 3-3. Pelé no hizo goles y toda la cuota goleadora de los extranjeros la puso Toninho. Por parte de los junioristas, Othon Dacunha, Antonio Rada y Walberto Maya anotaron.

También confesó Peña, para AS Colombia, que nunca vio “ni veré jamás a un jugador como Pelé ni un equipo como ese Santos. Tenía a Gilmar, Edu, Tonihno, Clodoaldo y todo eso rodeaba a Pele, que era un espectáculo”.

¿Cómo fue la segunda vez que Pelé vino a Barranquilla?

Ya no era jugador. Pero sí una leyenda viva. Retirado tras una carrera de ensueño, ‘O Rei’ bajó de un avión para subir a un carro destechado en el que recibió el abrazo estremecedor de una turba más pequeña, pero no menos ruidosa, que la que lo amenizó tras llegar a Río de Janeiro luego de ganar el Mundial en 1970.

Pelé volvió después en 1975, como figura publicitaria de Pepsi, para dictar unas charlas a jóvenes valores barranquilleros.

Deja una comentario